Barjola Museo

href=http://www.desdeasturias.com/museo-barjola/> rutas,

Barjola Museo está abierto al centro de la cultura, un espacio donde el arte contemporáneo exposiciones cita siempre relevantes está dada por los artistas contemporáneos. Gracias a una programación de estudio el peso de autores de renombre con el pop y el universo siempre rica de nuevas figuras combinadas. Por lo general, predomina, al menos en la planta baja, con una inclinación por la escultura vanguardista , mientras que en el museo hay un delicado equilibrio con el plástico y la fotografía, instalaciones de vídeo y también con nuevas expresiones artísticas. Un equilibrio que se da definitivamente la influencia de Juan Barjola , cuyas pinturas, potente carga de color y vitalidad, salas da el toque necesario de una obra inmortal. El artista pacense da nombre al museo.

En el marco de este gran artista pictórico, Barjola Museo siempre pone el listón muy alto para sus exposiciones, y en la tarea de revitalizar el arte en el Principado becas disolventes adjudicados y muestra un gran cuidado en su publicaciones . Una referencia editorial de otros centros similares, y muchos encuentran en su artística biblioteca repleta , bien merece una visita aparte.

La sede del centro es uno de los máximos exponentes de la arquitectura barroca en Gijón. Fue terminado en 1676 y es conocido desde la antigüedad como el conjunto de la Trinidad (Monumento Histórico Artístico). La propiedad actualmente es propiedad de Cajastur e integrar dos dependencias arquitectónicas: la Casa-Palacio de los Jove-Huergo y Capilla de la Trinidad. La fachada cuenta con el Palacio se encuentra la portada barroca, el escudo de Jove y el campanario.

Hay tres plantas de exposición desde el 16 de diciembre de 1988 a instancias del Gobierno del Principado de Asturias y de una subvención del pintor Juan Barjola, abrió sus puertas como arte contemporáneo el centro . En contraste en el interior del espacioso y espacios modernos de la propiedad anexa a la capilla con la estructura del templo en sí, que se ha respetado en su totalidad y, a menudo servir como una sala central para las principales piezas de cada exposición temporal. En la capilla se alza la cúpula y la bóveda del ábside sobre pechinas decoradas por relieves que representan a los cuatro evangelistas.

1985 el pintor Juan Barjola hizo dos donaciones al Principado de Asturias, una cota para el Museo de Bellas Artes y la otra para el museo que lleva su nombre. En 1987 fue nombrado Ciudadano Honorario de Asturias en 1994 y adoptó al hijo de Gijón. La donación incluye 104 obras que datan desde 1950 hasta 1988. En el museo que lleva su nombre se puede ver exposición permanente de algunas de sus obras, a través de las más representativas de su carrera conjuntos temáticos: Tauromaquias, maternidades, suburbios, los temas eróticos, cabezas y cráneos, perros … en un estilo que evoluciona desde lo puramente abstracto de plástico expresionismo. Sus pinturas a menudo contienen significados dramáticas, irónicas y sarcásticas que a menudo se traduce en el terreno de lo surrealista. Su compromiso social se refleja en el intento de ser testigo de los males de la sociedad. La guerra, la pobreza, los barrios marginales, política y opresión social

desdeasturias.com »Museos y Centros Culturales